52 (81) 83352930
Inicio
Noticias
Contacto
Nosotros
Servicios
Abogados
Clientes
Publicaciones
Oficinas
 

Suscríbete a nuestro boletín

Nombre


E-mail


Calle Río Rosas 300-B,
Colonia del Valle
San Pedro Garza García, Nuevo León.
(81)8335.2930

World Trade Center
Calle Montecito No. 38, Piso 28 Of. 12 y 13 Col. Nápoles.
Del. Benito Juárez México, D.F.
(55) 1107.0749

Copyright © Zárate Abogados
Zárate Abogados en LinkedIn Follow zarateabogados on Twitter
   

Zárate Abogados, es una Firma Jurídica especializada en Desarrollo Urbano, Transporte, Medio Ambiente y Contratación Pública tanto de Obras Públicas, como de Adquisiciones y Servicios del Sector Público e Impuestos. 

Principal > Publicaciones

Informativo sobre vigencia de Licencia de Uso de Suelo.  
                                                                                             
                                                                                                                                                  Lic. Jorge Manuel Castillo Sauceda
                                                                                                                                                  jorge@zarateabogados.com

En seguimiento al artículo titulado “Licencia de Uso de Suelo. Vigencia para su ejercicio en Nuevo León.”, en donde se expuso sobre el plazo establecido por la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, para la ejecución de usos de suelo autorizados; le informamos que el presente año,  las licencias de uso de suelo que fueron aprobadas en el año 2009 bajo la Ley de Desarrollo Urbano que no han sido ejecutadas, perderán su vigencia y no serán ejecutables.

Lo anterior porque la Ley de Desarrollo Urbano establece que los derechos generados con la licencia de uso de suelo, se deben ejercitar en un plazo no mayor a tres años a partir de su expedición; y dicha legislación entró en vigor el mes de noviembre de 2009.

Por lo cual le recomendamos que, de haber obtenido alguna licencia de uso de suelo a partir de la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Urbano, realice la gestiones necesarias para ingresar los trámites para ejecutar el uso de suelo autorizado, computando los tres años de vigencia a partir de la fecha de emisión de la licencia de uso de suelo; y así evite complicaciones ante las autoridades en materia de desarrollo urbano.   

Ahora bien, insistimos en la postura que fijamos anteriormente ya que, a pesar que la redacción de la Ley de Desarrollo Urbano precisa que el plazo de tres años para ejecutar un uso de suelo autorizado comienza a computarse a partir de la expedición de la licencia correspondiente, consideramos que lo legalmente correcto es que dicho periodo comenzara a contarse a partir del día hábil siguiente al en que le sea notificada la licencia a su titular. Ya que en la práctica común, hay licencias cuya fecha de expedición es de meses antes de notificarla al titular, por lo que esos meses que ya había licencia se pierden irremediablemente en perjuicio del particular, por no conocer los términos exactos de la misma al no habérsela notificado.

Para este y otros temas, en Zárate Abogados ponemos a sus órdenes nuestros servicios jurídicos especializados.





Califica   1 2 3 4 5     857 voto(s)

Calificación promedio: 3.05
Contacto  |   Términos de servicio  |   Privacidad  |   Acerca del sitio  |   Iniciar sesión  |